Buscar
Área de usuarios Mi cesta (0)
 
MANUAL  

MANUAL


A CONTINUACIÓN DETALLAREMOS EN LA DESCRIPCIÓN DE ABAJO UN MANUAL DE MONTAJE UNIVERSAL PARA TODOS NUESTROS KITS ELÉCTRICOS DE RUEDA.


RECOMENDAMOS ANTES DE INSTALAR SU KIT LEER CON DETENIMIENTO ESTA GUÍA QUE HEMOS ELABORADO, PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y ENTENDIMIENTO DEL MONTAJE Y FUNCIONAMIENTO DE SU KIT ELÉCTRICO. 


DESDE WWW.KITELECTRICO.COM ESPERAMOS QUE SE DIVIERTA CON LA LECTURA DEL SIGUIENTE MANUAL, Y LE SEA DE AYUDA PARA PRESENTES Y FUTUROS MONTAJES.

Descripción

MANUAL UNIVERSAL DE INSTALACIÓN DE WWW.KITELECTRICO.COM

 

Todos los Kit eléctricos para bicicleta se compone de tres partes fundamentales para su funcionamiento, un motor, una batería y un cerebro o unidad de control llamado controlador, variador o centralita, que es en donde se conectan todos los componentes de nuestro kit, incluyendo la batería y el propio motor.

El controlador es el encargado de activar o desactivar nuestro motor, de leer las señales que le llegan del sensor de pedaleo, acelerador o frenos.

Actualmente la mayoría de los controladores van unidos a una pantalla LCD, que nos proporcionan información y nos muestran el funcionamiento de nuestro kit, así mismo estas pantallas LCD modernas programan y dan ordenes concretas a nuestro controlador. 

 

 CONEXIONES EN EL CONTROLADOR

 

A continuación les mostramos como identificar cada conexión en el controlador suministrado, para la correcta colocación de todos los componentes del Kit Eléctrico.

 

El controlador en nuestros kits dispone de 5 o 4 conectores waterproof, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

-          Un conector para el motor.

-          Un conector para la batería.

-          Un conector para el sensor de pedaleo.

-          Una conexión EBUS.

-         Una conexión para una luz, "solo válida para el foco compatible disponible en nuestra web"(esta conexión no estará disponible en nuestros Kits INTEGRA).

 

CONECTOR PARA EL MOTOR EN EL CONTROLADOR

Como su nombre indica es la conexión donde se conecta el cable que va desde el motor hasta el controlador.

Para la correcta conexión de este conector se debe de observar que ambos conectores, “cable de motor y conector de motor en controlador”, llevan impresa una flecha en los conectores, por lo tanto se debe conectar de tal manera que queden alineadas las flechas y coincidan estas entre sí al hacer la conexión, en caso contrarío dañaría los pines del conector.

Vea la siguiente imagen para ver como conectar correctamente.

 

 

CONECTOR PARA LA BATERÍA EN EL CONTROLADOR

Este conector conecta el controlador con la batería, se dispone para ello del siguiente conector waterproof como se puede ver en la siguiente imagen.

*Al igual que todos los conectores waterproof de nuestros kits, este conector debe conectarse haciendo coincidir las flechas de conexión entre sí. 

 

 

CONECTOR PARA EL SENSOR DE PEDALEO EN EL CONTROLADOR

Es la conexión waterproof de color amarillo que se encuentra en el controlador, en este conector se conecta cualquiera de los Sensores de Pedaleo disponibles con nuestros kits.

 

 

CONECTOR EBUS EN EL CONTROLADOR

 

Esta conexión esta compuesta por un único cable que va desde el controlador hasta el manillar, dividiéndose a la altura del manillar en 4 conexiones waterproof.

De esta manera se consigue una instalación limpia y sin exceso de cables por la bicicleta a electrificar.

IDENTIFICACIÓN DE LAS CUATRO CONEXIÓNES EBUS EN EL MANILLAR 

Las conexiones a la altura del manillar son las siguientes:

- Un conector de color verde para la pantalla LCD.

- Dos conectores de color rojo para los frenos o sensores de freno.

- Un conector de color amarillo para el acelerador. 

* En caso de no instalar el acelerador opcional en el manillar se recomienda tapar la conexión con cinta aislante.

* Atención!!, cuando instale el cable EBUS hasta el manillar, debe de tener en cuenta que el cable debe de permitir el giro libre del manillar, sin llegar a estiarar o tensar el cable con el movimiento del manillar en ningún momento. 

 

CONEXIÓN PARA LUZ O FOCO OPCIONAL EN EL CONTROLADOR

Conexión de color rojo para conectar un foco opcional en el controlador.

Solo son compatibles los focos disponibles en la sección de componentes de esta web.

Otro foco podría dañar permanentemente el controlador.

* El foco se enciende y apaga desde la pantalla LCD o LED suministrada con el kit. 

 

 

INSTALACIÓN

 

COLOCACIÓN DE LA RUEDA CON MOTOR

 

Antes de colocar su nueva rueda con el motor debe de retirar la rueda de su bicicleta. Primero afloje las tuercas o cierre rápido que sujetan la rueda a la bicicleta, seguidamente de la vuelta a la bicicleta con las ruedas mirando hacia arriba y retire la rueda.

Antes de poner la cámara y cubierta a la nueva llanta con el motor, debe de colocar un fondo de llanta tal y como se ve en la foto, puede utilizar el fondo de llanta de la rueda que ha retirado, en caso de no poner el fondo de llanta pincharía la cámara, una vez colocado el fondo de llanta coloque la cámara y la cubierta.

Si va a instalar un motor en la rueda trasera de su bicicleta, antes debe de verificar el sistema de piñones que usa su bicicleta, "piñón de rosca o de cassette", la mayor parte de las bicicletas actuales utilizan el sistema de cassette, las bicicletas mas antíguas o con pocas velocidades (hasta 7 velocidades o piñones normalmente), usan el sistema de piñon de rosca o rueda libre.

Vea la diferencia en la siguiente imagen.

 

Coloque el cassette en el núcleo del cassette del motor si ha comprado un motor compatible con cassette.

Para colocar el cassette en el núcleo necesita una llave extractora de cassette y seguir estos tres pasos:

1º Debe introducir los piñones por las ranuras del núcleo de mayor a menor tamaño, tal y como estaban instaladas en la rueda normal de su bicicleta.

2º Debe colocar el cierre del cassette que se enrosca y cierra a la derecha.

3º Encajar la llave extractora en las estrías del cierre y apretar con una llave inglesa.

 

Para soltar el cassette necesita una llave de cadena, la llave de cadena se utiliza para sujetar y que no se mueva o gire el cassette, mientras se afloja en sentido contrario a las agujas del reloj con el extractor de cassette y la llave inglesa.

 

Si ha adquirido un motor con piñón de rosca enrosque el piñón con la mano si no dispone de una llave extractora para piñones de rosca, apriétele con la mano y un trapo para poder ejercer un poco mas de fuerza, el resto del apriete del piñón lo hará la cadena al presionar con el pie en el pedal cuando la rueda esté montada. Para quitar el piñón de rosca de la rueda o motor de su bicicleta necesita una llave específica o extractor de piñones de rosca como la de la siguiente imagen.

En el caso de los piñones de rosca no es necesario una llave de cadena para su extracción. 

 

 

* SI ha adquirido un motor delantero no es necesario instalar ningún piñón.

 

Si va a instalar un freno de disco debe retirar el plástico separador que viene con el motor.

Debe de tener en cuenta que los tornillos del freno de disco no toquen en el interior del motor, ya que frenarían el motor y lo podrían dañar internamente.

El disco debe de ser compatible para la instalación con 6 tornillos, no son compatibles los discos de freno tipo center lock.

 

* Antes de poner en su bicicleta la rueda-motor con el freno de disco, debe soltar la pinza de freno de su bicicleta, y colocar la pinza de freno una vez puesta la nueva rueda con el motor.

 

Coloque ahora la rueda en su bicicleta con el motor, asegúrese de no dañar el cable del motor en este proceso.

 

En algunos casos o según el modelo de bicicleta, puede que el eje no entre en el hueco de las punteras por alguna décima de milímetro, en este caso es necesario limar un poco las punteras hasta que entre el eje del motor.

 

La colocación de las arandelas antigiro en nuestros motores se deben de colocar de la siguiente manera para poder centrar la rueda.

- Kit BPM 500w Cassette, la arandela antigiro por la parte del cassette irá por el exterior de la puntera de la bicicleta y en la zona del disco del motor se debe de por el interior de la puntera.

- Kit BPM 500w Delantero, las arandelas antigiro en ambos lados van por dentro.

- Kit 450w Prolight Cassette, las arandelas antigiro en ambos lados van por fuera de las punteras.

- Kit 250-350w Prolight Cassette, las arandelas antigiro en ambos lados van por fuera de las punteras.

- Kit 250-350w Prolight delantero, las arandelas antigiro en ambos lados van por fuera de las punteras.

- Kit 250-350w Cassette, la arandela antigiro por la parte del cassette irá por el exterior de la puntera de la bicicleta y en la zona del disco del motor se debe de por el interior de la puntera.

- Kit 250-350w para piñón de rosca, la arandela antigiro por la parte del cassette irá por el exterior de la puntera de la bicicleta y en la zona del disco del motor se debe de por el interior de la puntera.

- Kit 250-350w delantero, las arandelas antigiro en ambos lados van por fuera de las punteras.

* Ejemplos de instalación de las tuercas, arandelas y arandelas antigiro.

 

Apriete las tuercas para sujetar el motor, de la vuelta de nuevo a la bici y termine de apretar las tuercas con fuerza.

Una vez apretadas las tuercas del motor tanto delantero como trasero, es necesario sujetar el cable con bridas de plástico al cuadro de la bicicleta.

Preste especial atención de que el cable del motor no toque con la rueda, disco de freno u otra parte móvil, así mismo verifique que en el motor delantero el cable permite el giro de la rueda libremente y con holgura, no debe de tensarse el cable en ningún momento al mover la rueda delantera.

El motor dispone de un conector rápido waterproof a 20 cm del motor, con la finalidad de facilitar el cambio de rueda, desmontaje o reparación de un pinchazo.

Para la conexión y desconexión de este conector rápido, este conector lleva impreso una flecha en cada una de las partes de los conectores, debe conectarlos entre sí de tal manera que vayan alineadas las flechas y coincidan estas flechas entre sí al hacer la conexión, en caso contrarío dañaría los pines del conector. Vea la siguiente imagen para conectar correctamente. 

 

* ATENCIÓN!!, Nunca encienda el motor sin estar este sujetado fuertemente por las tuercas, ya que el eje del motor se giraría por el torque y se saldría de las punteras de la bicicleta, enrollando el cable sobre el eje y pudiendo dañarlo e incluso cortarlo.

 

INSTALACIÓN DEL SENSOR DE PEDALEO

 

- A continuación detallamos donde y como instalar correctamente cada sensor de pedaleo,

Sensor estándar de cuadradillo

 

Para instalar el sensor de pedaleo de cuadradillo son necesarias dos herramientas, un extractor de cazoletas (imagen izquierda) y un extractor de bielas (imagen derecha).

 

Primero es necesario retirar la biela izquierda con el extractor de bielas.

Retire el tornillo de la biela con la llave correspondiente tal y como se ve en las fotos (en algunas bielas el tornillo es allen).

 

Después de quitar el tornillo de la biela es necesario colocar el extractor de bielas, la biela tiene una rosca interna donde se enroscará el extractor como se puede ver en la siguiente foto.

 

Una vez colocado el extractor y fijado con la llave correspondiente, se procederá a girar el tornillo interno del extractor, en este caso se hará con una llave allen.

El tornillo entrará y se apoyará sobre el eje pedalier, ejerciendo el extractor fuerza hacia fuera hasta sacar la biela del eje.

 

Una vez retirada la biela, debe quitar la cazoleta del eje pedalier con el extractor de cazoletas.(como opción puede saltarse este paso y pegar el sensor de pedaleo sobre la cazoleta).

Lo primero será introducir la llave en las ranuras de la cazoleta, y ayudándonos de una llave inglesa soltaremos la cazoleta, tal y como se ven en la siguiente foto.

 

Coloque el sensor de pas como se ve en la imagen, y después enrosque de nuevo la cazoleta con la llave extractora para que sujete el sensor.

 

Ponga el disco de imanes en el eje de tal manera que quede separado  del sensor unos dos milímetros.

Preste atención a colocar el disco de imanes en la posición correcta, el disco de imanes tiene grabadas unas flechas como ve en la siguiente imagen, y estas deben quedar en tal posición que giren hacia delante al pedalear.

 

Vuelva a colocar de nuevo la biela izquierda y el proceso estará terminado.  

 

 

Sensor desmontable para eje hueco y eje normal

Para instarlar este sensor no es necesrio el uso de herramientas, el sensor se adhiere o se sujeta con dos bridas a la barra que sube desde el pedalier hasta el sillín, y el disco que viene en dos partes se pega o sujeta al plato pequeño de la bicicleta.

* En bicletas con arañas de 5 brazos en los platos hay que instalar primero el adaptador de plástico que se suministra con este sensor de pedaleo.

Este sensor de pedaleo requiere generalmente que el desviador delantero de los platos sea de abrazadera alta.

En caso de ser de abrazadera baja no se podrá colocar en el tubo del sillín, puede colocarse opcionalmente este sensor en el tubo diagonal, siempre que la distancia entre el tubo del cuadro y el plato pequeño sea de al menos 16 mm.

 

Sensor estándar desmontable de cuadradillo.

Similar instalación al sensor desmontable para eje hueco y eje normal, en este caso el disco viene también en dos mitades y se apoyan directamente sobre el eje de cuadradillo, para impedir la separación del disco este viene provisto de un aro metálico que lo rodea y lo sujeta.

 

Sensor V12.

 

 

El sensor de pedaleo V12 necesita para su colocación un espacio en el eje de cuadradillo de al menos 6mm entre la biela y la cazoleta.

 

Para instalar el sensor basta con retirar la biela izquierda de la bicicleta e introducir el sensor hasta la cazoleta.

El sensor en la parte que va hacia la cazoleta tiene unas muescas o dentado que se encajan en la cazoleta y queda fijado.

 

El sensor V12 es de una sola pieza, la parte interior gira y la parte exterior queda fija sin movimiento. 

 

 

INSTALACIÓN DEL ACELERADOR

Todos los aceleradores disponibles en la tienda se colocan en el manillar sujetándolo con un tornillo y una llave allen, tal y como puede ver en la siguiente imagen.  

 

* Al colocar el acelerador de pulgar hay que tener especial cuidado de que quede una pequeña separación entre la empuñadura de la bicicleta y el acelerador, en caso contrario, y si la empuñadura rozará contra el acelerador, esta podría impedir el retroceso del acelerador bloqueándolo, e incluso llegando a causar un accidente con el motor encendido. 

 

INSTALACION DE LOS FRENOS O SENSORES DE FRENOS

Los sensores de frenos se componen de un imán y un sensor de freno.

Los sensores de frenos son muy sensibles en su ubicación e instalación, por lo tanto deben de instalarse al final del proceso de conversión de la bicicleta a eléctrica, y una vez comprobado que todo funciona correctamente.

Debe de instalarse primero solo un sensor de freno, y hasta que no esté terminada la instalación del primer sensor y comprobado su correcto funcionamiento, no se debe instalar el segundo sensor de freno.

El sensor de freno debe de pegarse en la zona fija de la maneta de los frenos de su bicicleta, bién con la cinta adhesiva con la que viene provista o epoxi u otro pegamento.

El imán a su vez debe de pegarse en la manivela o parte móvil que se acciona al frenar.

Al accionar el freno el imán se separará del sensor y se producirá el corte de señal o de energía.

Cuando se está frenando o cortando la señal aparece identificado de forma gráfica en la parte superior de la pantalla LCD con un círculo.

* A continuación se muestran varias imágenes de cómo se pueden instalar los sensores de freno.

 

 

Pantalla LCD

 

Las pantallas LCD se sujetan en el manillar mediante dos tornillos como se puede observar en las siguientes imagenes de ejemplo.

 

Las pantallas LCD no debe tropezar con ningún otro componente, como los frenos, etc, debe apretar los tornillos con moderación para no dañar el soporte.

A continuación se muestras las medidas de los soportes de las pantallas LCD. 

 

Batería

 

Si adquiere una batería en nuestra tienda junto con el kit, esta vendrá provista de los conectores compatibles con el controlador. En caso de poseer ya de una batería o comprarla en otro lugar, usted deberá colocar los conectores compatibles, le recordamos no invertir la polaridad al conectar la batería al controlador, ya que dañaría el controlador. Recuerde, positivo de la batería con positivo del controlador y negativo de la batería con negativo del controlador.

 

 

* Recurde!! nunca encienda el motor sin estar este fuertemente sujeto por las tuercas, ya que el motor se giraría y enrollaría el cable sobre el eje pudiendo dañarlo.

 

S tiene cualquier duda en el montaje, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los siguientes emails: info@kitelectrico.com o ventas@kitelectrico.com, o también puede ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos que están disponibles en nuestra web www.kitelectrico.com.

 

Atentamente,                                   

www.kitelectrico.com

 
 

kitelectrico.com - Calle El Racial nº 5 - 39330 SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA) - 942 824 796 / 629 747 866 info@kitelectrico.com - ventas@kitelectrico.com

Formas de Envío: ASM y Correos

Formas de Pago: Contrareembolso, PayPal, Transferencia Bancaria, Tarjeta

Diseño y programación de páginas web